lunes, 17 de mayo de 2010

La sobrexplotación de los recursos naturales.


Los seres humanos hemos utilizado de forma acelarada y sin cuidado los recursos naturales.Los suelos han sido explotados por el hombre durante milenios, y constituyen un potencial de fertilidad que se puede mantener e incluso mejorar gracias a técnicas de aprovechamiento adaptadas a la naturaleza de cada suelo.

Combustibles fósiles y minerales, están tratados como si fueran recursos inagotables.Siempre hemos creído que el mar es inagotable, pero esta teoría no es cierta. Muchas especies corren peligro de extinción, y las pescas son cada vez más escasas debido a la reducción paulatina del tamaño de las mallas, al aumento de buques pesqueros y al descontrol en general.Otros de los peligros que acechan a millones de animales y plantas en todo el mundo, es el comercio que se hace con ellos, este negocio es ilegal pero obtiene muchas ganancias.

En conclusión podemos decir que la contaminación es obre fundamental del hombre combustiones industriales y domésticas, circulación, tratamientos agrícolas, actividades nucleares).

lunes, 10 de mayo de 2010

Causas de la Contaminación ambiental.

  1. • desechos sólidos domésticos
  2. • desechos sólidos industriales
  3. • exceso de fertilizante y productos químicos
  4. • tala
  5. • quema
  6. • basura
  7. • el monóxido de carbono de los vehículos
  8. • desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos.

Definición de contaminación ambiental

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.